Coín es un municipio
pionero en educación emocional al poner en marcha este proyecto, que
pretende que los más pequeños tengan voz en las decisiones políticas.
La mañana del martes 5, un total de 21 niños y niñas de los siete centros educativos
del municipio han ocupado el salón de plenos del ayuntamiento como
miembros representativos del Consejo Municipal de la Infancia, que ha
arrancado con esta primera sesión.
El alcalde, Fernando
Fernández, junto con las concejalas de Educación, Raquel López, y de
Bienestar Social, María Santos, han dado la bienvenida a los niños y niñas, de
edades comprendidas entre cinco y doce años, y les han animado a
participar de forma activa y comprometida con este proyecto.
El objetivo del
mismo, es que se tengan en cuenta en las decisiones políticas las
opiniones de los niños y niñas del municipio. Y es que el Consejo de la
Infancia es un órgano consultivo del que surgirán propuestas e
iniciativas de los pequeños, que a su vez serán trasladadas al regidor
para que las aplique en su gestión municipal. “Los niños y niñas no son
proyectos de los adultos, ya que son personas de pleno derecho y tienen
cosas que decir sobre la sociedad en la que viven”, ha destacado el
alcalde.
Los alumnos han sido
elegidos de manera aleatoria en los diferentes centros y serán durante
cuatro años los representantes de los niños de Coín. En esta primera
sesión los responsables municipales solamente han tenido un primer
contacto dándoles la bienvenida y les han dejado solos con los técnicos
de Juventud y Educación, con el fin de interferir lo menos posible en
sus opiniones y que se expresen libremente. El funcionar de este órgano
de nueva creación consistirá en reuniones ordinarias trimestrales y
cualquier otra cita extraordinaria que pueda surgir, como la próxima
reunión con la pedagoga María del Mar Romera, presidenta de la
Asociación Pedagógica Francesco Tonucci, colectivo que es parte
implicada en la puesta en marcha del Consejo.
En estas sesiones,
los escolares darán su visión de la situación de su pueblo y de las
necesidades que detectan para la infancia, como puede ser la creación o
mejora de parques infantiles, instalaciones deportivas o actividades de
ocio nuevas, entre otras propuestas.
Además, estos niños
que participan en el proyecto durante cuatro años adquirirán habilidades
sociales a la hora de relacionarse con los demás y serán ciudadanos
participativos en la ciudad en la que residen.
Desde el equipo de
gobierno, que es el impulsor de este Consejo, se quieren tener muy en
cuenta las cuestiones que preocupan a los pequeños, ya que dan su visión
sin estar influenciados y bajo esa capa de inocencia que hacen que la
sociedad sea un poco mejor.
En Coín se están
impartiendo actualmente programas que apuestan por la educación
emocional como el INTEMO, impartido por el Laboratorio de las Emociones
de la Universidad de Málaga; el programa Entre Todos en colaboración con
Proyecto Hombre; la Escuela de Padres y Madres o el aula de
convivencia.
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