Esta actividad, que se enmarca en el Plan Integral de Atención a la Accidentabilidad, se denomina ‘Road Show’ y ha contado con la participación de unos 300 jóvenes de Coín
La Delegación Territorial de
Igualdad, Salud y Políticas Sociales en Málaga, en colaboración con el
Ayuntamiento de Coín y el Instituto de Educación Secundaria del
municipio ‘Licinio de la Fuente’, ha organizado un espectáculo
audiovisual que tiene por objeto prevenir los accidentes de tráfico en
adolescentes. Para ello, se han utilizado vídeos y se ha contado con la
experiencia, en primera persona, de víctimas reales de accidentes de
tráfico.
El evento, que ha contado con la
participación de unos 300 jóvenes, ha estado pro-tagonizado por las
personas que intervienen habitualmente en accidentes de tráfico, como
son los cuerpos y fuerzas de seguridad o los profesionales de
emergencias sanitarias. Además, los asistentes han podido conocer
testimonios reales de víctimas y familiares, lo que le ha otorgado un
alto grado de autenticidad a la actividad.
El ‘Road Show’ es la segunda de las
actividades que contempla el programa ‘Sobre Ruedas’. La primera acción
de este programa es la campaña ‘Te puede pasar’, que consiste en charlas
formativas dirigidas a jóvenes, que se han impartido en el Instituto
Licinio de la Fuente. Esta actividad se centra en destacar los aspectos
preventivos y la educación en valores para una movilidad segura y
responsable. Las acciones formativas han sido llevadas a cabo por
representantes de la Asociación para el Estudio de la Lesión Medular
(AESLEME), entidad que participa activamente en el desarrollo de ‘Sobre
Ruedas, junto con la Internacional Road Safety Academy (IRSA).
Plan Integral de Accidentabilidad
Con el objetivo de fomentar la
conducción responsable, reducir los accidentes y mejorar la asistencia
sanitaria que se presta a las víctimas nació el Plan Integral de la
Accidentabilidad en Andalucía, una herramienta de trabajo que presenta
181 líneas de acción concentradas en 11 líneas estratégicas.
Así, una de sus líneas se centra en
la utilización del casco, ya que llevarlo cuando se viaja en una moto o
ciclomotor contribuye a disminuir el riesgo y la severidad de las
lesiones y a reducir la probabilidad de muerte, en función de la
velocidad a la que se circule. Por tanto, reduce los riesgos de lesión
en la cabeza, la severidad de las mismas y la probabilidad de muerte por
golpes craneales.
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