PROYECTO PARA LA PUESTA EN MARCHA DE UN PROGRAMA DE ASESORAMIENTO ACADÉMICO
AUTORAS: LAURA GUERRA DOMINGUEZ y ANELIZ URBANO CASTRO
ESTUDIANTES DE PEDAGOGÍA, ÁREA DE JUVENTUD
ÍNDICE
1. JUSTIFICACIÓN
2. OBJETIVOS
3. METODOLOGÍA
4. CONTENIDO
5. RECURSOS
6. TEMPORALIZACIÓN
1. JUSTIFICACIÓN
La orientación es un proceso de asesoramiento, el cual abarca varias visiones del futuro del alumnado, a nivel académico, profesional y personal. Dicho proceso puede acompañar a la persona a lo largo de una etapa concreta o a lo largo de su vida.
Actualmente, nos encontramos con un alumnado desmotivado, debido a la inestabilidad laboral del país, además, la incertidumbre de elección debido a las numerosas ofertas educativas existentes.
A través de este programa, mostramos las múltiples alternativas a las que el alumnado puede optar, con la intención de que se familiaricen, sobre todo, con los diferentes programas de formación profesional. Facilitando unas páginas web concretas, y, las herramientas necesarias para su búsqueda. Tras conocer las diferentes alternativas, el alumnado obtendrá la información pertinente a sus deseos e intereses, permitiéndoles así escoger de manera crítica e individualizada sobre su futuro.
2. OBJETIVOS
OBJETIVO GENERAL
- Impartir un programa de formación profesional dirigido a alumnos/as de cuarto de la ESO.
- Asesorar en las diferentes salidas académicas y/o profesionales.
OBJETIVO ESPECÍFICO
- Facilitar la información necesaria para la orientación en el ámbito de la formación profesional.
- Proporcionar la información necesaria para que realicen esta búsqueda de alternativas de manera autónoma.
- Proponer nuevas ofertas académicas individualizadas.
3. METODOLOGÍA
Se usará un método dinámico y participativo con dinámicas que serán abordadas de forma presencial u online a través de la plataforma zoom o meet.
4. CONTENIDO
Este programa será abordado en una sesión, con ayuda de una presentación, a través de la cual se proporcionará información oficial de la Junta de Andalucía y las ofertas de formación profesional pertinente.
Se explicarán los diferentes itinerarios a los que acceder a través de la obligación postobligatoria, indicando los diferentes caminos académicos que pueden tomar y la importancia de su selección en vista a la continuidad de sus estudios superiores.
Se proporcionará información sobre la formación profesional de grado medio, a la cual pueden acceder tras obtener la titulación en la Enseñanza Secundaria Obligatoria. También se mostrará cómo realizar este tipo de búsqueda de manera independiente.
Formación profesional de grado medio:
Ofertas de centros:
Además, se proporcionará el blog de la Concejalía de Juventud de Coín, a través del cual pueden obtener información sobre formación en diferentes ámbitos.
http://cjuventudcoin.blogspot.com/
5. RECURSOS
De forma presencial se necesitará un aula con sillas para que todo el alumnado esté sentado, folios, un ordenador y un proyector.
De forma online, se necesitará una pantalla, un ordenador y conexión a internet.
6. TEMPORALIZACIÓN
El programa se realizará en una única sesión de una hora, ya que el contenido será facilitado al alumnado.
No hay comentarios:
Publicar un comentario