miércoles, 28 de abril de 2010

Educasex



Talleres de Educación Sexual para los alumnos de la Escuela Taller
Con estos Talleres nos proponemos, entre otros objetivos:
Crear un espacio idóneo donde poder debatir y llevar a cabo un diálogo franco sobre temas relacionados con la Sexualidad, las relaciones interpersonales y la Salud Sexual.
Reflexionar sobre nuestras actitudes ante la sexualidad, desmitificando la idea genitalizadora de la Sexualidad, integrando la idea de que todo nuestro cuerpo es fuente de placer y ternura, y aceptando que el concepto amplio de sexualidad supone en sí mismo una forma de prevención de posibles situaciones de riesgo.
Adoptar roles de género que no impliquen discriminación o explotación de un sexo por parte del otro. Restablecer la comunicación inter e intrageneracional.
Conocer recursos comunitarios donde dirigirse y poder consultar dudas, ideas, curiosidades o posibles problemas.
Sensibilizar al profesorado sobre la importancia de conocer cómo se manifiesta la Sexualidad en su alumnado, y sobre la importancia de incorporar la Educación Sexual en los currícula de los Centros Educativos.
La metodología que usamos es eminentemente activa y participativa, basada en el “Aprendizaje Significativo”, favoreciendo la expresión de las ideas previas del alumnado, su reflexión y contrastación y posibilitando su transformación. Se trata de diseñar situaciones de aprendizaje más que de transmitir información de manera directiva que, por otro lado, no permite que afloren las actitudes y opiniones que los grupos tienen hacia diferentes hechos sexuales, ni promueve el avance de las ideas y recursos personales. Para poder trabajar en esta línea, se detectan y se trabajan con los intereses de los grupos, con contenidos cercanos a su realidad cotidiana, funcionales, útiles, con la posibilidad de utilizar lo aprendido para afrontar situaciones nuevas, haciéndoles protagonistas en sus propios procesos de aprendizaje y reflexión.
Este Taller se desarrollará el día 19 de mayo en horario de mañana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario