jueves, 13 de septiembre de 2012


OIT: Tendencias Mundiales del Empleo Juvenil 2012


Resumen ejecutivo de la OIT
En la publicación on-line de la Organización Mundial del Trabajo (OIT), sobre las tendencias del empleo mundial para jóvenes en 2012, se afirma que la crisis económica puso fin drásticamente al descenso de la tasa de desempleo juvenil que se había producido gradualmente durante el período 2002-07. Desde entonces, la tasa comenzó a subir y el incremento enorme entre 2008 y 2009 acabó casi completamente con los logros conseguidos en los años anteriores.
Globalmente, la tasa de desempleo juvenil se ha mantenido cerca de su punto máximo alcanzado durante la crisis en 2009. Con un 12,6% en 2011 y una proyección de 12,7% en 2012, sigue estando por lo menos un punto por encima de su nivel en 2007. Cerca de 75 millones de jóvenes están desempleados en el mundo, lo que equivale a un incremento de más de cuatro millones desde 2007. No obstante, las proyecciones a medio plazo (2012-16) sugieren una leve mejora.
A pesar de que persisten notables diferencias en las tasas regionales, todas las regiones del mundo se enfrentan a grandes desafíos en el área del empleo juvenil, que se caracteriza por ser temporal o a tiempo parcial y, en consecuencia, está lejos de sus aspiraciones. Ante esta preocupante situación la educación y la formación profesional resultan esenciales.
Dentro de este contexto, las políticas de empleo juvenil se convierten en prioritarias, manifestándose en distintas áreas de intervención: la política macroeconómica, los programas activos de empleo, las estrategias para aumentar la protección social, el diálogo social y las alianzas entre el gobierno y las organizaciones implicadas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario