jueves, 7 de noviembre de 2013

CONSEJO MUNICIPAL DE LA INFANCIA

Coín es un municipio pionero en educación emocional al poner en marcha este proyecto, que pretende que los más pequeños tengan voz en las decisiones políticas.

La mañana del martes 5, un total de 21 niños y niñas de los siete centros educativos del municipio han ocupado el salón de plenos del ayuntamiento como miembros representativos del Consejo Municipal de la Infancia, que ha arrancado con esta primera sesión.
El alcalde, Fernando Fernández, junto con las concejalas de Educación, Raquel López, y de Bienestar Social, María Santos, han dado la bienvenida a los niños y niñas, de edades comprendidas entre cinco y doce años, y les han animado a participar de forma activa y comprometida con este proyecto.

El objetivo del mismo, es que se tengan en cuenta en las decisiones políticas las opiniones de los niños y niñas del municipio. Y es que el Consejo de la Infancia es un órgano consultivo del que surgirán propuestas e iniciativas de los pequeños, que a su vez serán trasladadas al regidor para que las aplique en su gestión municipal. “Los niños y niñas no son proyectos de los adultos, ya que son personas de pleno derecho y tienen cosas que decir sobre la sociedad en la que viven”, ha destacado el alcalde.

Los alumnos han sido elegidos de manera aleatoria en los diferentes centros y serán durante cuatro años los representantes de los niños de Coín. En esta primera sesión los responsables municipales solamente han tenido un primer contacto dándoles la bienvenida y les han dejado solos con los técnicos de Juventud y Educación, con el fin de interferir lo menos posible en sus opiniones y que se expresen libremente. El funcionar de este órgano de nueva creación consistirá en reuniones ordinarias trimestrales y cualquier otra cita extraordinaria que pueda surgir, como la próxima reunión con la pedagoga María del Mar Romera, presidenta de la Asociación Pedagógica Francesco Tonucci, colectivo que es parte implicada en la puesta en marcha del Consejo.

En estas sesiones, los escolares darán su visión de la situación de su pueblo y  de las necesidades que detectan para la infancia, como puede ser la creación o mejora de parques infantiles, instalaciones deportivas o actividades de ocio nuevas, entre otras propuestas.

Además, estos niños que participan en el proyecto durante cuatro años adquirirán habilidades sociales a la hora de relacionarse con los demás y serán ciudadanos participativos en la ciudad en la que residen.

Desde el equipo de gobierno, que es el impulsor de este Consejo, se quieren tener muy en cuenta las cuestiones que preocupan a los pequeños, ya que dan su visión sin  estar influenciados y bajo esa capa de inocencia que hacen que la sociedad sea un poco mejor.

En Coín se están impartiendo actualmente programas que apuestan por la educación emocional como el INTEMO, impartido por el Laboratorio de las Emociones de la Universidad de Málaga; el programa Entre Todos en colaboración con Proyecto Hombre; la Escuela de Padres y Madres o el aula de convivencia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario