martes, 10 de junio de 2014

video
 
 
Tonucci clausura de forma brillante la Escuela Municipal de Padres y Madres de Coín

El pedagogo italiano consiguió un lleno total de público en el salón de actos del IES Licinio de la Fuente con su conferencia “Con los ojos de niño y niña”.



El prestigioso pedagogo italiano Francesco Tonucci clausuró ayer de manera brillante la Escuela Municipal de Padres y Madres de Coín en un acto que reunió a más de 400 personas en el salón de actos del IES Licinio de la Fuente.



Tonucci es un psicopedagogo reconocido a nivel mundial, especializado en educación infantil, que propone adoptar el punto de vista del niño y dejarlo más libre, tanto en la escuela como en casa. Sobre esta línea giró su conferencia titulada “Con los ojos de niño y niña”, que sirvió a los asistentes para conocer un poco mejor a sus hijos y para mejorar las relaciones entre adultos y niños en la sociedad.



El pedagogo, que llegó a Coín desde Roma, su lugar de residencia, compartió con las autoridades locales y los técnicos de Educación y Juventud gran parte de la jornada, así como se reunió con los 21 niños y niñas que componen el Consejo Municipal de la Infancia. Este órgano que se ha creado recientemente sirve para conocer cómo ven los pequeños la ciudad y la sociedad que les rodea, como la mejorarían, y sus propuestas se trasladan al Alcalde para que aplique esas propuestas en su gestión.



En la ponencia, Tonucci insistió en la idea de considerar a los niños y niñas como ciudadanos que saben lo que quieren y que toman decisiones, así como la importancia de que los gobernantes se pongan “ojos de niño” para crear un entorno en el que estén seguros y libres.



Un broche de oro para dar por finalizado un curso más de la Escuela de Padres y Madres que lleva más de veinte años funcionando en Coín y surgió de la asociación Camino para Renacer y ahora, también de la mano del Ayuntamiento, continúa su trayectoria. Aquí, grupos de padres y de madres abordan temas sobre la educación de los menores que preocupan, comparten experiencias, dudas y éxitos. Además, adquieren conocimientos y herramientas que ayudan en esa relación entre padres e hijos para evitar conductas de riesgo.



En este sentido, el alcalde de Coín, Fernando Fernández, agradeció la implicación de toda la comunidad educativa en el trabajo de prevención de riesgos en jóvenes y su compromiso para conseguir una buena convivencia en nuestra ciudad.



Más información sobre Francesco Tonucci

Es un prominente pedagogo e investigador italiano especializado en educación infantil.  Ha promovido varias iniciativas para fomentar la participación de los niños y niñas, como el camino escolar, el parlamento de los niños o los consejos urbanos.



Dirige el Instituto de Ciencia y Tecnología de la Cognición del Consejo Nacional de Investigaciones en la ciudad de Roma. Estudia los aspectos psicológicos de la experiencia escolar, la relación de los chicos con los mayores y el lugar que se les brinda en la ciudad que habitan. Observando que los niños experimentan una gran soledad, ha propuesto “La Ciudad de los Niños” un proyecto que convoca a los Alcaldes del mundo para escuchar a los chicos, creando Consejos de Niños, elegidos por sus padres, quienes diseñando, jugando y reclamando, llevan adelante iniciativas para transformar la ciudad, reuniéndose con las autoridades en forma periódica y realizando un trabajo imaginativo y provocador.



Muchas ciudades del mundo integran la Red de las Ciudades de los Niños y piensan juntas como, con los chicos, hacer frente al profundo malestar de las grandes metrópolis, la mercantilización de la vida cotidiana y la ausencia de espacios de juego y convivencia.



Francesco Tonucci, ha publicado numerosos libros y artículos. Utiliza el ensayo, el lenguaje gráfico, el comic, etc para comunicar los aspectos más relevantes de sus investigaciones. Entre sus libros podemos nombrar “Con ojos de niños” (1983), “Niño se nace” (1985), “Como ser niño” (1985), “La soledad del niño” (1994), “Enseñar o aprender (La escuela como investigación quince años después)” (1994) “Con ojos de maestro” (1995), “La ciudad de los niños” (1996) “!Si no hacéis como yo! (1995) “Cuando los niños dicen ¡basta!” (2003) y recientemente “Con ojos de niña”, entre muchos otros.



Trabaja como investigador en el Centro Nacional de Búsqueda Italiano, en el área de psicología y cognición. Se declara admirador de Gianni Rodari y amante del arte. Para la formación de maestras, ha dibujado varias tiras cómicas con el pseudónimo de Frato.

No hay comentarios:

Publicar un comentario