lunes, 5 de enero de 2015

¿Qué es un intercambio juvenil?



INTERCAMBIO JUVENIL (ka1)

Como ya sabéis,  los intercambio juveniles están dentro de la Acción Clave 1 (movilidad para el aprendizaje).

Los intercambios juveniles permiten a jóvenes de diferentes países reunirse y convivir durante un máximo de 21 días con el objetivo de llevar a cabo un programa que permita a los participantes adquirir habilidades y competencias así como descubrir nuevas culturas y estilos de vida a través de una serie de actividades.

Destinatarios

En estos proyectos pueden participar entidades públicas, privadas, asociaciones e, incluso,  grupos de jóvenes activos en el ámbito de la juventud (grupo informal), pero no necesariamente en el contexto de una organización juvenil.

Los participantes deben tener entre 13 y 30 años. Los grupos han de ser de 16 a 60 personas en total, contando a los jóvenes de todos los países que van a participar.
 
Todos contarán con un Seguro médico durante toda la estancia en el país de acogida que cubrirá: responsabilidad civil, accidente o enfermedad grave, defunción y asistencia médica. Así como también se deberá contemplar la necesidad de un visado
 
Duración

La duración de la actividad es de 5 a 21 días, pero la duración del proyecto es mucho mayor, de 3 a 24 meses.   

Actividades

Las actividades deben ser dinámicas participativas, basadas en visitas, charlas, reuniones, mesas redondas, etc. Deben animar a la reflexión sobre el tema a trabajar y sobre la diversidad, la desigualdad y la cultura entre otros.

Las actividades las deben elaborar los propios participantes. Por ejemplo,  si el intercambio se va a realizar en Coín, deben ser los jóvenes del pueblo los que desarrollen dichas actividades.

Después de la movilidad

A todos los participantes de la movilidad se le dará un certificado llamado Youthpass que valida la experiencia y asegura la consecución de los objetivos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario