FICHA RESUMEN: JUNTOS ES MEJOR
FORMACIÓN PROFESIONAL BÁSICA, IES LOS
MONTECILLOS
2017
|
Justificación
|
El presente proyecto trata de promover el desarrollo integral de los
jóvenes de los diferentes centros educativos, este proyecto se realiza para conseguir
que estos desarrollen sus habilidades sociales a partir de las actividades
propuestas.
Según datos del Ministerio de Educación, cultura y deporte en el año
2014, la cifra de abandono en la comunidad autónoma de Andalucía es de un
27,7%. Una cifra preocupante que nos afirma una vez más que cada vez menos
joven quieren estudiar y se sienten desmotivados por alguna razón.
Hemos decidido por ello crear este proyecto pensando en todos aquellos
chicos/as que se encuentran desvinculados de su desarrollo social, escolar y
personal ya que como comentábamos son muchos los jóvenes que abandonan la
escuela por diferentes razones, lo que les ocasiona fracaso en asuntos
escolares y esto una reducción de su amor propio hasta llegar al abandono de
la escuela.
Es por ello, por lo que es importante que los jóvenes tengan una
participación activa en el aula, actividades de resolución de conflictos,
de empatía, de autoconcepto… con el
objetivo de conseguir un mayor sentido de conexión con la escuela y disminuir
la propensidad del abandono de la escuela
|
Objetivos
|
·
Promover
el desarrollo integral de los jóvenes a través del desarrollo de diferentes
habilidades sociales y personales
·
Fomentar
la cohesión grupal y los conceptos de identidad y autoconcepto
·
Conocer
qué es la empatía, cómo se siente el otro/a.
·
Establecer
una buena comunicación expresando nuestros sentimientos y emociones.
·
Desarrollar
habilidades adecuadas para afrontar un conflicto.
·
Sensibilizar
e informar sobre temáticas varias como igualdad de género, relaciones de
pareja, acoso escolar...
|
Actividades
|
·
Presentación
del proyecto
·
Lluvia
de ideas
·
Juegos
de dramatización
·
Visionado
de videos
·
Reflexión
sobre casos de vida reales
·
Dinámicas
varias relacionadas con la temática
·
Juegos
de role-playing
·
Evaluaciones
a principio y final de las sesiones
|
Metodología
|
Uno de los métodos que utilizaremos será el de establecer una relación
cercana y afectiva desde el comienzo del proyecto, animándoles a que
participen en todas las actividades y haciéndoles ver la importancia
pertenecer a un grupo social donde sus participantes se respeten y se valoren
mutuamente. De manera transversal a lo largo de toda la intervención, nos
gustaría también transmitirles a través de nuestra actitud unos determinados
comportamientos, tales como la creatividad, la dinamización y la
flexibilidad.
Metodología expositiva: Los educadores
sociales serán los que expliquen cómo se llevarán a cabo las diferentes
actividades, talleres y objetivos que se quieren conseguir.
Metodología participativa: Es una forma de trabajo que hace al colectivo partícipe de las
actividades y talleres que se realizarán durante el desarrollo del Proyecto
de manera activa. Por lo tanto, la metodología participativa promueve y
pretende hacer protagonistas a todos los participantes. Para facilitar
esta participación activa, se utilizarán técnicas dinamizadoras que ayudan a
conseguir los objetivos generales y los objetivos específicos que se han
planteado en este Proyecto
|
Recursos
|
· Video
· Material
escolar
· Aula
|
Evaluación
|
·
Evaluación
al inicio de cada sesión, donde se valorará cómo ha ido la semana y si ha
habido algún problema o acontecimiento concreto.
·
Evaluación
al final de cada sesión, donde se valorará el procedimiento de toda la
sesión, que aspectos han sido más interesantes y qué se podría mejorar.
·
Evaluación
global al final del proyecto por parte de los alumnos y de la profesora.
|
Temporalización
|
Dos horas semanales, los martes de 9.30 a 11.30, desde el día 21 de
Febrero hasta el 30 de Mayo.
|
|
lunes, 6 de marzo de 2017
Talleres para el desarrollo personal.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario