lunes, 6 de marzo de 2017

Talleres para el desarrollo personal.


FICHA RESUMEN: JUNTOS ES MEJOR
FORMACIÓN PROFESIONAL BÁSICA, IES LOS MONTECILLOS
2017
      Justificación
El presente proyecto trata de promover el desarrollo integral de los jóvenes de los diferentes centros educativos, este proyecto se realiza para conseguir que estos desarrollen sus habilidades sociales a partir de las actividades propuestas.
Según datos del Ministerio de Educación, cultura y deporte en el año 2014, la cifra de abandono en la comunidad autónoma de Andalucía es de un 27,7%. Una cifra preocupante que nos afirma una vez más que cada vez menos joven quieren estudiar y se sienten desmotivados por alguna razón.
Hemos decidido por ello crear este proyecto pensando en todos aquellos chicos/as que se encuentran desvinculados de su desarrollo social, escolar y personal ya que como comentábamos son muchos los jóvenes que abandonan la escuela por diferentes razones, lo que les ocasiona fracaso en asuntos escolares y esto una reducción de su amor propio hasta llegar al abandono de la escuela.
Es por ello, por lo que es importante que los jóvenes tengan una participación activa en el aula, actividades de resolución de conflictos, de  empatía, de autoconcepto… con el objetivo de conseguir un mayor sentido de conexión con la escuela y disminuir la propensidad del abandono de la escuela
          Objetivos
·       Promover el desarrollo integral de los jóvenes a través del desarrollo de diferentes habilidades sociales y personales
·       Fomentar la cohesión grupal y los conceptos de identidad y autoconcepto
·       Conocer qué es la empatía, cómo se siente el otro/a.
·       Establecer una buena comunicación expresando nuestros sentimientos y emociones.
·       Desarrollar habilidades adecuadas para afrontar un conflicto.
·       Sensibilizar e informar sobre temáticas varias como igualdad de género, relaciones de pareja, acoso escolar...


          Actividades
·       Presentación del proyecto
·       Lluvia de ideas
·       Juegos de dramatización
·       Visionado de videos
·       Reflexión sobre casos de vida reales
·       Dinámicas varias relacionadas con la temática
·       Juegos de role-playing
·       Evaluaciones a principio y final de las sesiones

Metodología
Uno de los métodos que utilizaremos será el de establecer una relación cercana y afectiva desde el comienzo del proyecto, animándoles a que participen en todas las actividades y haciéndoles ver la importancia pertenecer a un grupo social donde sus participantes se respeten y se valoren mutuamente. De manera transversal a lo largo de toda la intervención, nos gustaría también transmitirles a través de nuestra actitud unos determinados comportamientos, tales como la creatividad, la dinamización y la flexibilidad.
Metodología expositiva: Los educadores sociales serán los que expliquen cómo se llevarán a cabo las diferentes actividades, talleres y objetivos que se quieren conseguir.
Metodología participativa: Es una forma de trabajo que hace al colectivo partícipe de las actividades y talleres que se realizarán durante el desarrollo del Proyecto de manera activa. Por lo tanto, la metodología participativa promueve y pretende  hacer protagonistas a todos los participantes. Para facilitar esta participación activa, se utilizarán técnicas dinamizadoras que ayudan a conseguir los objetivos generales y los objetivos específicos que se han planteado en este Proyecto

Recursos
·       Video
·       Material escolar
·       Aula

Evaluación
·       Evaluación al inicio de cada sesión, donde se valorará cómo ha ido la semana y si ha habido algún problema o acontecimiento concreto.
·       Evaluación al final de cada sesión, donde se valorará el procedimiento de toda la sesión, que aspectos han sido más interesantes y qué se podría mejorar.
·       Evaluación global al final del proyecto por parte de los alumnos y de la profesora.
Temporalización
Dos horas semanales, los martes de 9.30 a 11.30, desde el día 21 de Febrero hasta el 30 de Mayo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario