PROGRAMA PARA LA FORMACIÓN DE
MEDIADORES ESCOLARES
Desde hace ya algunos años
se están implantando en algunos centros educativos de primaria programas de
MEDIACIÓN ESCOLAR con el objetivo de ofrecer una forma pacífica de solucionar
los conflictos entre los miembros de la comunidad educativa, basada en el
diálogo y la negociación.
El compromiso de la
Concejalía de Juventud en este ámbito es evidente y ofrece recursos de orden
educativo tendentes a la concienciación y prevención de los comportamientos
violentos como ya hace con sus aulas de convivencia en secundaria.
Este taller de formación
de mediadores para primaria persigue el entrenamiento del alumnado en
habilidades para la resolución dialogada y
participativa de los conflictos como instrumento que favorezca la convivencia en
los centros educativos y por extensión en toda la comunidad.
El taller se realizará en
el CEIP Huertas Viejas todos los jueves por la mañana durante el mes de Febrero
y Marzo.
Metodología
La metodología que se
utilizará es activa-participativa y conversacional, desde el modelo aprender-
haciendo. Se trata de que los alumnos puedan aplicar los contenidos a
situaciones reales. Los principios fundamentales de esta metodología es
respetar la dinámica de los grupos, lo que implica modificaciones y
negociaciones grupales en pro de la convivencia y el aprendizaje individual y
grupal.
Sesiones
Sesión
1: EL MEDIADOR. “¿Cómo puedo abordar un conflicto?”
OBJETIVOS
• Comprender la Mediación
como un sistema Alternativo de Resolución de Conflictos.
• Conocer las
características del proceso de mediación escolar.
• Discernir situaciones y
materias en conflicto susceptibles de ser mediadas respecto de aquellas en que
no es recomendable este método de resolución de conflictos.
• Reflexionar sobre los
elementos éticos vinculados a la mediación escolar
ACTIVIDADES
- Presentación y dinámica de integración y
rompe hielo
- El conflicto: una oportunidad para el
cambio y el aprendizaje
- El proceso de la mediación escolar.
- Presentación de la estructura del proceso de mediación
Sesión
2. “Comenzando a dialogar. EL AUTOCONCEPTO, LA AUTOESTIMA Y LAS EMOCIONES EN
JUEGO DENTRO DEL CONFLICTO.”
OBJETIVOS
• Comprender la Mediación como un sistema
Alternativo de Resolución de Conflictos.
• Conocer las
características del proceso de mediación escolar.
• Conocer la importancia
de la autoestima y cómo afecta en la resolución de los conflictos.
• Entrenar habilidades
para la mediación.
• Autoconocimiento.
ACTIVIDADES
- Dinámicas de Dinamización.
- Etapas de
la Mediación: Premediación, Presentación y reglas del juego.
-Habilidades necesarias para esta etapa de
premediación.
- Ejercicios
de “mirar y decir lo positivo”.
- Frases
que quitan, frases que recuperan la autoestima
- Las
emociones forman parte del conflicto.
Sesión
3. “Aclarando el problema: LA EMPATÍA”
OBJETIVOS
• Conocer y manejar técnicas del proceso de
mediación escolar.
• Identificar las
habilidades y destrezas básicas tanto del
proceso de Mediación como de
la persona del mediador.
• Observar mayores destrezas y habilidades
para la mediación.
-
Conocer el significado de la empatía.
-
Saber cómo empatizar con nuestro entorno.
-
Saber ponernos en el lugar del otro.
-
Empatizar con los compañeros.
-
Comprender que no debemos hacer a otros lo
que no nos gusta que nos hagan.
-
Recapacitar sobre nuestros actos y
conductas.
-
Conocer cómo se sienten los demás.
-
Aprender que las emociones influyen en todo
momento y que nos hace ser más o menos empáticos.
ACTIVIDADES
- Dinámica
de Dinamización.
- Puesta
en común de la tarea entregada en la sesión anterior.
- ¿Qué
es Aclarando el Problema?
- Etapas
III “Cuéntame” y Etapa IV Clarificación
de intereses y necesidades.
- Recursos
del Mediador: la empatía.
- Dinámica
de la empatía. Visionado de cortometrajes.
Sesión
4. Ayudando en el análisis del conflicto. “La asertividad.”
Objetivos
·
Saber qué es ser asertivo y cómo influye en
la resolución de conflictos.
·
Entrenar habilidades para la mediación.
Actividades
- Dinámica
sobre el tema a tratar.
- Saber
“Decir no” y saber “Dar quejas”.
- Versión
negativa y positiva de una misma situación.
- Ejercicios
prácticos
Sesión
5. “La comunicación efectiva y la escucha activa”
Objetivos
·
Importancia de la empatía en la
comunicación y escucha de un mediador.
·
Saber escuchar de forma activa.
·
Comunicación verbal y no verbal.
·
Partes del mensaje.
·
Saber hacer preguntas.
·
Saber expresar emociones.
Actividades
- Dinámica
sobre el tema a tratar.
- Estilos
de comunicación: ejemplos prácticos
- Técnicas
de escucha activa.
- El
mensaje y las emociones.
- ¿Nos
estamos acercando o alejando?
- Expresiones
que ayudan al cambio de perspectiva.
Sesión
6. “Resolviendo el conflicto”
• Conocer el proceso de mediación escolar y
manejar técnicas propias del sistema
• Ejercitar el cómo llegar acuerdos y evaluar.
• Elaborar protocolos de
acuerdos
ACTIVIDADES
- Dinámica de Dinamización.
- ¿Qué es Resolver el conflicto?:
Proponer soluciones, llegar a acuerdos.
- Ser capaces de hacer un
resumen con las posturas de las partes en conflicto.
- Análisis de opiniones y
soluciones.
- Un acuerdo responsable y
equilibrado.
- Contenidos obligados en
un acuerdo: algunos formatos.
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