lunes, 12 de febrero de 2018

Programa para la formación de Mediadores Escolares en Primaria.





PROGRAMA PARA LA FORMACIÓN DE MEDIADORES ESCOLARES


Desde hace ya algunos años se están implantando en algunos centros educativos de primaria programas de MEDIACIÓN ESCOLAR con el objetivo de ofrecer una forma pacífica de solucionar los conflictos entre los miembros de la comunidad educativa, basada en el diálogo y la negociación.
El compromiso de la Concejalía de Juventud en este ámbito es evidente y ofrece recursos de orden educativo tendentes a la concienciación y prevención de los comportamientos violentos como ya hace con sus aulas de convivencia en secundaria.
Este taller de formación de mediadores para primaria persigue el entrenamiento del alumnado en habilidades para la resolución dialogada y participativa de los conflictos como instrumento que favorezca la convivencia en los centros educativos y por extensión en toda la comunidad.
El taller se realizará en el CEIP Huertas Viejas todos los jueves por la mañana durante el mes de Febrero y Marzo.
Metodología
La metodología que se utilizará es activa-participativa y conversacional, desde el modelo aprender- haciendo. Se trata de que los alumnos puedan aplicar los contenidos a situaciones reales. Los principios fundamentales de esta metodología es respetar la dinámica de los grupos, lo que implica modificaciones y negociaciones grupales en pro de la convivencia y el aprendizaje individual y grupal.

Sesiones
Sesión 1: EL MEDIADOR. “¿Cómo puedo abordar un conflicto?”
OBJETIVOS
• Comprender la Mediación como un sistema Alternativo de Resolución de Conflictos.
• Conocer las características del proceso de mediación escolar.
• Discernir situaciones y materias en conflicto susceptibles de ser mediadas respecto de aquellas en que no es recomendable este método de resolución de conflictos.
• Reflexionar sobre los elementos éticos vinculados a la mediación escolar
ACTIVIDADES
  - Presentación y dinámica de integración y rompe hielo
  - El conflicto: una oportunidad para el cambio y el aprendizaje
  - El proceso de la mediación escolar.
  - Presentación de la estructura del  proceso de mediación

Sesión 2. “Comenzando a dialogar. EL AUTOCONCEPTO, LA AUTOESTIMA Y LAS EMOCIONES EN JUEGO DENTRO DEL CONFLICTO.”
OBJETIVOS
 • Comprender la Mediación como un sistema Alternativo de Resolución de Conflictos.
• Conocer las características del proceso de mediación escolar.
• Conocer la importancia de la autoestima y cómo afecta en la resolución de los conflictos.
• Entrenar habilidades para la mediación.
• Autoconocimiento.
ACTIVIDADES
 - Dinámicas de Dinamización.
 - Etapas de  la Mediación: Premediación, Presentación y reglas del juego.
 -Habilidades necesarias para esta etapa de premediación.
-     Ejercicios de “mirar y decir lo positivo”.
-     Frases que quitan, frases que recuperan la autoestima 
-     Las emociones forman parte del conflicto.

Sesión 3. “Aclarando el problema: LA EMPATÍA”
OBJETIVOS
 • Conocer y manejar técnicas del proceso de mediación escolar.
• Identificar las habilidades y destrezas básicas tanto del  proceso de Mediación  como de la   persona del mediador.
 • Observar mayores destrezas y habilidades para la mediación.
-          Conocer el significado de la empatía.
-          Saber cómo empatizar con nuestro entorno.
-          Saber ponernos en el lugar del otro.
-          Empatizar con los compañeros.
-          Comprender que no debemos hacer a otros lo que no nos gusta que nos hagan.
-          Recapacitar sobre nuestros actos y conductas.
-          Conocer cómo se sienten los demás.
-          Aprender que las emociones influyen en todo momento y que nos hace ser más o menos empáticos.

ACTIVIDADES
-     Dinámica de Dinamización.
-     Puesta en común de la tarea entregada en la sesión anterior.
-     ¿Qué es Aclarando el Problema?
-     Etapas III “Cuéntame” y Etapa  IV Clarificación de intereses y necesidades.
-     Recursos del Mediador: la empatía.
-     Dinámica de la empatía. Visionado de cortometrajes.

Sesión 4. Ayudando en el análisis del conflicto. “La asertividad.”
Objetivos
·       Saber qué es ser asertivo y cómo influye en la resolución de conflictos.
·       Entrenar habilidades para la mediación.
Actividades
-     Dinámica sobre el tema a tratar.
-     Saber “Decir no” y saber “Dar quejas”.
-     Versión negativa y positiva de una misma situación.
-     Ejercicios prácticos

Sesión 5. “La comunicación efectiva y la escucha activa”
Objetivos
·       Importancia de la empatía en la comunicación y escucha de un mediador.
·       Saber escuchar de forma activa.
·       Comunicación verbal y no verbal.
·       Partes del mensaje.
·       Saber hacer preguntas.
·       Saber expresar emociones.
Actividades
-     Dinámica sobre el tema a tratar.
-     Estilos de comunicación: ejemplos prácticos
-     Técnicas de escucha activa.
-     El mensaje y las emociones.
-     ¿Nos estamos acercando o alejando?
-     Expresiones que ayudan al cambio de perspectiva.

Sesión 6. “Resolviendo el conflicto”
 • Conocer el proceso de mediación escolar y manejar técnicas propias del sistema 
 • Ejercitar el cómo llegar acuerdos y evaluar.
• Elaborar protocolos de acuerdos
ACTIVIDADES
- Dinámica de Dinamización.
- ¿Qué es Resolver el conflicto?: Proponer soluciones, llegar a acuerdos.
- Ser capaces de hacer un resumen con las posturas de las partes en conflicto.
- Análisis de opiniones y soluciones.
- Un acuerdo responsable y equilibrado.
- Contenidos obligados en un acuerdo: algunos formatos.

Dinámica de cierre. Entrega de certificados: Ya somos mediadores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario