1. Introducción
Como cada año se presenta la realización de la jornada de Educación Vial para centros escolares. Este programa se centra fundamentalmente en el desarrollo de una educación vial de carácter integral donde se produzca un acercamiento entre el cuerpo de seguridad de la Policía Local y la población juvenil de la localidad para contribuir así a la difusión y asimilación de los conceptos planteados para los escolares de las diferentes escuelas.
Teniendo en cuenta que el programa se dirige al tercer ciclo de educación primaria, el nivel de educación vial deberá ser mayor. Ofreciéndoles pautas para la creación y adquisición de actitudes positivas y responsables ante la conducción y tránsito por el entorno urbano. Promoviendo la concienciación de la persona como elemento activo de circulación y como elemento pasivo expuesto a las consecuencias y peligros de una actitud irresponsable e insegura.
Teniendo en consideración que la educación vial no es sólo un conocimiento teórico, es decir, que no sólo se trata de conocer y reconocer señales y elementos visuales, creemos necesario desarrollar también una parte práctica donde se pongan en práctica esos conocimientos adquiridos.
Como cada año se presenta la realización de la jornada de Educación Vial para centros escolares. Este programa se centra fundamentalmente en el desarrollo de una educación vial de carácter integral donde se produzca un acercamiento entre el cuerpo de seguridad de la Policía Local y la población juvenil de la localidad para contribuir así a la difusión y asimilación de los conceptos planteados para los escolares de las diferentes escuelas.
Teniendo en cuenta que el programa se dirige al tercer ciclo de educación primaria, el nivel de educación vial deberá ser mayor. Ofreciéndoles pautas para la creación y adquisición de actitudes positivas y responsables ante la conducción y tránsito por el entorno urbano. Promoviendo la concienciación de la persona como elemento activo de circulación y como elemento pasivo expuesto a las consecuencias y peligros de una actitud irresponsable e insegura.
Teniendo en consideración que la educación vial no es sólo un conocimiento teórico, es decir, que no sólo se trata de conocer y reconocer señales y elementos visuales, creemos necesario desarrollar también una parte práctica donde se pongan en práctica esos conocimientos adquiridos.
2. Objetivos
- Adquirir y reforzar hábitos y actuaciones positivas como peatón tanto de día como de noche.
- Adquirir y reforzar buenos hábitos como viajeros en coche, transporte escolar y transporte público.
- Adquirir y reforzar hábitos positivos como conductor de bicicletas, overboard, patinete, etc.
- Conocer y respetar las normas y señales básicas de educación vial.
- Desarrollar en los/as niños/as el sentido de responsabilidad como peatón, viajero o conductores.
- Desarrolla hábitos y comportamientos cívicos. Buena educación y cortesía.
- Concienciar a los niños/as de los peligros a los que se expone un peatón, viajero y conductor.
- Adquirir y reforzar hábitos y actuaciones positivas como peatón tanto de día como de noche.
- Adquirir y reforzar buenos hábitos como viajeros en coche, transporte escolar y transporte público.
- Adquirir y reforzar hábitos positivos como conductor de bicicletas, overboard, patinete, etc.
- Conocer y respetar las normas y señales básicas de educación vial.
- Desarrollar en los/as niños/as el sentido de responsabilidad como peatón, viajero o conductores.
- Desarrolla hábitos y comportamientos cívicos. Buena educación y cortesía.
- Concienciar a los niños/as de los peligros a los que se expone un peatón, viajero y conductor.
3. Contenidos
Conceptuales
Procedimentales
Actitudinales
Normas de circulación vial. Seguridad vial.
Desarrollo de habilidades motrices. Utilización de elementos de seguridad.
Valoración del trabajo en equipo. Cuidado y valoración de los elementos de señalización vial.
El vehículo y sus características.
Utilización de los vehículos a pedales, sobre ruedas, y circulación de peatones.
Respeto a las normas de seguridad vial.
Señales tráfico.
Reconocimiento de las señales viales del núcleo urbano.
Cuidado y valoración de los elementos de señalización vial.
Reconocimiento y actitudes de prevención de accidentes. Adecuadas e inadecuadas actitudes.
Manejo de botiquín y llamada de emergencias.
Cooperación con personas que tienen dificultades para desplazarse.
4. Destinatarios
El programa va dirigido al alumnado de quinto curso de primaria de los diferentes centros educativos de la localidad con el objetivo de fomentar buenas conductas y actitudes cívicas en el espacio urbano. Ofreciéndoles recursos y técnicas de seguridad que favorezcan la protección y seguridad del individuo/a en el medio urbano.
5. Metodología
Teniendo en cuenta a los destinatarios a los que se pretende dirigir dicho programa y teniendo en cuenta sus capacidades, intereses y necesidades psicomotoras. El programa se llevará a cabo a través de una metodología principalmente activa, lúdica y práctica.
Mediante la observación visual, el planteamiento de situaciones, la puesta en práctica y la reflexión se pretenderá que el alumnado adquiera una serie de pautas que le ayuden a manejarse, desenvolverse y tomar precauciones en sus actividades de ocio y disfrute en el medio urbano.
El taller se desarrollará a lo largo de dos sesiones de 45 minutos. Durante la primera sesión se explicarán los aspectos más conceptuales de forma interactiva a través del juego RACC educa, complementándolo con material educativo visual de la DGT. Destinando la última sesión a la puesta en práctica en el circuito diseñado por el cuerpo de seguridad de la Policía Local de la localidad.
6. Actividades
Las actividades estarán divididas en dos sesiones, una primera sesión más orientada a la teoría y una segunda más orientada a la práctica.
Sesión 1: Teórica
Objetivos
- Adquirir y reforzar hábitos y actuaciones positivas como peatón tanto de día como de noche.
- Adquirir y reforzar buenos hábitos como viajeros en coche, transporte escolar y transporte público.
- Adquirir y reforzar hábitos positivos como conductor de bicicletas, overboard, patinete, etc.
- Conocer y respetar las normas y señales básicas de educación vial.
- Desarrollar en los/as niños/as el sentido de responsabilidad como peatón, viajero o conductores.
- Desarrolla hábitos y comportamientos cívicos. Buena educación y cortesía.
- Concienciar a los niños/as de los peligros a los que se expone un peatón, viajero y conductor.
Actividades
Actividad 1: Realización del circuito elaborado por el cuerpo de la Policía Local de la localidad y puesta en práctica de lo aprendido.
7. Recursos
- Materiales: Ordenador, proyector, pista de tráfico, señales de tráfico, bicicletas y cascos.
- Humanos: Policía Local.
8. Evaluación
La evaluación será continua y sistemática mediante la observación participante en el desarrollo de los diferentes talleres. Sirviendo las situaciones propuestas como elemento evaluador de la comprensión y entendimiento de lo trabajado a lo largo de las sesiones.
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