jueves, 19 de noviembre de 2020


 

Desde la Delegación de Educación, Juventud y Deporte de la Diputación de Málaga hemos puesto en marcha la celebración del Hackathon Operación VID-A que tendrán lugar en formato online los días 30 de noviembre y 1, 2 y 3 de diciembre. Para ello buscamos a jóvenes de la provincia de Málaga a los que le proponemos 5 retos para buscar respuestas y soluciones para la adaptación, innovación y recuperación educativa y socioeconómica que se necesitan en la situación actual ante el COVID-19.

 

Un hackathon es una metodología de trabajo que tiene como objetivo el desarrollo colaborativo de soluciones para problemas complejos concretos, en un tiempo reducido determinado. En este caso se les proporcionará a los jóvenes 5 retos para los que deberán aportar soluciones.

 

Los jóvenes tendrán la oportunidad de desarrollar sus ideas de la mano de mentores expertos y con acceso a exclusivas ponencias. Estos proyectos desarrollados como soluciones serán trasladados a las entidades públicas y privadas con el objetivo de transformarlas en proyectos viables.

 

El hackathon está compuesto por dos acciones:

  1. Desde el primer día los equipos contarán con una plataforma virtual formativa donde encontrarán tareas, con cuyo desarrollo, darán forma a su idea/solución ante las situaciones generadas por el COVID. Durante este desarrollo serán acompañados por un equipo de mentores.

Los equipos trabajarán en el mismo reto durante toda la semana.  Concluirá el viernes 26 con una presentación y la entrega de un CANVAS (una herramienta para analizar y crear modelos de negocio de forma simplificada).

 

  1. De forma paralela, a los participantes se les ofrecerá en esta misma plataforma charlas online (micropíldoras) sobre temáticas que están relacionadas con las tareas que están desarrollando en la plataforma virtual, para dar valor a la idea que están desarrollando.

 

 

Inscripciones

Los jóvenes interesados en participar pueden inscribirse hasta el jueves 26 de noviembre a través de la web: http://www.diverxiaconsulting.com/hackathon/

Los jóvenes en la inscripción elegirán el reto al que se enfrentarán durante estos días y se podrán inscribir con un grupo de trabajo formado por ellos mismos o en caso de inscribirse de forma independiente la organización los ubicará en un equipo.

 

Todos los participantes recibirán un diploma acreditativo y habrá recompensas de material escolar y deportivo para las mejores iniciativas planteadas.

 

Retos propuestos:

Reto 1: La celebración la Nochebuena 2020

Se buscan propuestas, alternativas e ideas para no perder el espíritu de celebración familiar navideña pero controlando el riesgo de contagio.

Reto 2: Campañas de prevención dirigidas a los jóvenes

Queremos saber cómo ofrecer a los jóvenes los mensajes sanitarios del uso de mascarillas o distancia social de forma que les llegue, que les motive y que les convenza a respetar las medidas de prevención.

Reto 3: La celebración de la Nochevieja 2020

Ahora se trata de proponer ideas para las reuniones y fiestas entre jóvenes, para los encuentros entre colegas, de forma segura y cumpliendo las normativas sanitarias.

Reto 4: La Educación en tiempos de Pandemia

En este reto se pedirá a los jóvenes propuestas y soluciones que aumenten la motivación por las clases, muchas veces virtuales, por seguir estudiando. Ideas que les proponen a sus propios profesores.

Reto 5: Sugerencias para las Administraciones Públicas

El último reto busca que los jóvenes se comuniquen con las administraciones públicas: su Diputación y sus Ayuntamientos, para ofrecernos sus peticiones, sugerencias, ideas y necesidades con respecto a la crisis sanitaria. ¿Cómo podemos ofrecerles más ayuda? ¿Qué necesitan?

 

 

Consulta más información en www.malaga.es/juventud

No hay comentarios:

Publicar un comentario