lunes, 7 de junio de 2021

Taller educación afectivo-sexual.


JUSTIFICACIÓN

 La educación afectiva y sexual representa un aspecto de gran importancia en la formación integral de los adolescentes, pues más allá del conocimiento puramente biológico explica procesos trascendentales como la construcción de la identidad de género o las relaciones afectivas en el ámbito de nuestra cultura.

 La educación sexual es hoy una demanda social, basada en el derecho de los niños, niñas y adolescentes a ser informados sobre este tema. Esta información debe ser rigurosa, objetiva y completa, a nivel biológico, psíquico y social, entendiendo la sexualidad como comunicación humana y fuente de salud, placer y afectividad. En este sentido, es imposible separar sexualidad y afectividad.

 La adolescencia es una etapa evolutiva en la que cobran especial importancia los afectos, puesto que estos comienzan a dirigirse hacia los y las iguales, hacia relaciones elegidas, más que hacia la familia, que ocupaba hasta entonces un lugar privilegiado. Es por tanto un momento idóneo para proporcionar herramientas que permitan al alumnado adquirir capacidades para desarrollar una vida afectiva responsable, satisfactoria y en igualdad.

 Además, para el alumnado ESO constituye uno de los temas que más les interesan y motivan.

 Por motivos de tiempo, vamos a centrarnos más en el carácter afectivo y de relación que en el aspecto biológico y fisiológico que se suele trabajar más desde otras áreas educativas propias del curriculum escolar.

  

OBJETIVOS

 Objetivo general

 Favorecer el desarrollo armónico de la sexualidad acorde con las características de las personas jóvenes, conociendo la diversidad y riqueza de identidades y  orientaciones posibles de las personas, así como el establecimiento de relaciones interpersonales gratificantes, de respeto mutuo, igualitarias y no discriminatorias.

 Objetivos específicos

 -    Conocer las diversas formas de vivir la sexualidad y cultivar actitudes de respeto hacia las mismas.

-    Promover la superación de los estereotipos de género y el cultivo de una nueva manera de ser hombre y ser mujer más igualitaria.

-    Desarrollar la autoestima, asumiendo una identidad sexual libre de elementos discriminatorios de género y adquiriendo las habilidades necesarias que les permitan vivir su propia vida sexual de forma sana y responsable.

-    Fomentar el respeto propio y de las demás personas en las relaciones interpersonales y afectivas que se establecen en la vida.

 

CONTENIDOS

 -    Comprender los conceptos de sexo, género e identidad sexual y reconocerlos. Conocer las orientaciones sexuales posibles.

-    Reconocer y valorar de manera crítica los estereotipos y roles de género.

-    Los demás como mundo de relaciones. Poniendo límites a nuestras relaciones.

-    Los 3 modos de relacionarnos con los demás: Pasivo, agresivo y asertivo.

Los contenidos se realizarán adaptando las actividades a cada grupo de edad, y en función al conocimiento previo del alumnado.

 

METODOLOGÍA

 Se impulsará la reflexión, actitud dialogante y respeto, acerca de los contenidos trabajados, facilitando la participación y el debate.

 

RECURSOS

 Recursos Humanos: Una pedagoga y un tutor y/o el orientador.

 Recursos materiales: Ordenador con conexión a internet, proyector o pizarra digital, fotocopias para realizar actividades.

Cartelería informativa para enviar a los centros educativos.

 

TEMPORALIZACIÓN y POBLACIÓN A LA QUE VA DIRIGIDA

         El proyecto se desarrollará en un taller presencial, que constarán de 1 sesión de 1 hora a trabajar en cada aula, impartida por la pedagoga.

También se facilitará información y actividades extras relacionadas con el taller, para que el /la tutora/a si lo desea pueda llevar a cabo otra sesión complementaria, impartida ya por él/ella.


EVALUACIÓN

 La evaluación se realizará observando el nivel de interés y participación del alumnado así como del profesorado que recibirá material para seguir trabajando sobre el tema.

 También se hará una actividad de evaluación donde cada alumno/a reflejará en un post-it con una palabra lo que le ha parecido el taller y un número de 1-5 en la que puntúe su valoración en cuanto al tema de interés.

       Posteriormente, se presentará un breve informe al área de juventud donde se refleje el resultado del proyecto.

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