miércoles, 14 de febrero de 2024

Taller el Amor NO Duele.


 

TALLER: EL AMOR NO DUELE

 

JUSTIFICACIÓN

En la adolescencia, se comienzan a tener las primeras relaciones sentimentales. Educar en el respeto y el buen trato es básico para que la juventud construya relaciones sanas que les haga sentirse bien.

Existen una serie de mitos del amor romántico que son creencias muy extendidas en nuestra sociedad y que llegan, bajo esa justificación, a situaciones poco saludables.

Asimismo, las Redes Sociales, además de aportar múltiples beneficios, suponen también un peligro para nuestros jóvenes, ya que en los últimos años se ha visto un aumento considerable de relaciones sentimentales a través de las redes sin ni siquiera haber habido ningún contacto previo físico, con los riesgos que eso conlleva.

 

OBJETIVOS

-          Educar para tener relaciones sanas.

-          Prevenir comportamientos de violencia en la pareja.

-          Fomentar conductas positivas en las relaciones.

-          Proporcionar habilidades para evitar una relación de violencia en la pareja.

-          Desmontar mitos románticosque que llevan a mantener relaciones de dependencia.

 

CONTENIDOS

Vídeo “cómico” de la toxicidad en las parejas debido a los mitos del amor romántico.

El amor romántico y sus consecuencias.

Reflexionar sobre las relaciones por Redes Sociales.

Los celos. ¿Son una señal de amor?

El abuso emocional.

Alarmas para identificar patrones de relación tóxicos.

Fases de las relaciones tóxicas.

¿Qué es una relación de pareja positiva?

Ejemplos de comunicación agresiva, pasiva y asertiva.

 

DESTINATARIOS

Alumnado de 3º de ESO de los IES de Coín.


METODOLOGÍA

Participativa, reflexiva y dinámica.

Mediante diapositivas, con fotos de captura de pantallas de “WhatsApp” de los diferentes tipos de relaciones como ejemplos, y vídeos, para captar mejor la atención de los adolescentes, haciéndoles constantemente preguntas para fomentar su participación y reflexión.

 

RECURSOS

HUMANOS: Una pedagoga

MATERIALES: Un aula, un proyector o pantalla para reproducir el vídeo y las diapositivas y un pendrive.

 

TEMPORALIZACIÓN

El taller se realizará en horario académico, con una duración de una hora por grupo.

 

EVALUACIÓN

Se observará el grado de participación del alumnado, se les escuchará sobre qué han aprendido de esta sesión, si han reflexionado, si han cambiado alguna forma de pensar, etc.

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