lunes, 7 de febrero de 2011

Conferencia-Taller 3º ESO



CONDUCTAS DE RIESGO:
El mundo de las drogas resulta un fenómeno complejo al que todo el mundo, antes o temprano tendrá que enfrentarse. En todos los extractos sociales, en prácticamente cualquier zona de España, rural o urbana, hay un acceso a las drogas. Esta realidad no la podemos obviar.

Hay que saber que le alcohol y el tabaco son las sustancias más consumidas por la población española. La edad de inicio entre los adolescentes que consumen es aproximadamente los 14 años: luego parece haber un pico de incremento alrededor de los 17.

Debido al anterior dato, en esta intervención trataremos el alcohol y el tabaco como drogas a prevenir en estas edades, en las que se centra la edad de inicio del consumo, no con el objetivo de decir a los niños lo malo del consumo de drogas, sino de darles la información necesaria para que sean ellos quienes tomen la elección más inteligente.
El diseño de este programa contempla una triple intervención:

Intervención 1: Charla- Taller
Aquí se les dará a los alumnos nociones básicas sobre estas sustancias, explicándoles los efectos que tienen en su organismo y haciéndolos reflexionar sobre la conducta que reflejan el consumo de drogas. Tendrá una base dinámica de continua conversación con videos y preguntas abiertas.

Intervención 2: Cuestionario
En el inicio del taller pediremos a los alumnos que contesten unas preguntas sobre sus inquietudes y necesidades, con intención de poder realizar futuras intervenciones centradas en las necesidades que ellos mismos expresan.

Intervención 3: Concurso
A los mismos alumnos que participen del taller, se les ofertará la posibilidad de participar en un concurso en el que deberán grabar un anuncio sobre prevención de riesgos en adolescentes, que posteriormente será emitido por Canal Coín Televisión en fechas cercanas a festividades claves (San José. Feria, Noche Vieja…). La realización del video tendrá un seguimiento tutorial para todos los grupos que lo deseen.

Organizan:
ARCO. Asociación de alcoholicos rehabilitados de Coín
Canal Coín Televisión
Concejalía de Juventud (SAJ)


No hay comentarios:

Publicar un comentario