viernes, 7 de abril de 2017

Aula externa de aprendizaje.



INTERVENCIÓN CON ALUMNOS/AS EXPULSADOS
INTRODUCCION:
Ante un alumno conflictivo, la ley educativa prevé que se pueda expulsar a un alumno/a en la etapa obligatoria, pero no va más allá. Con el tiempo, se ha visto que la expulsión del centro educativo actúa como un “parche” para un problema inmediato. Además, puede suponer un aumento de otras conductas de riesgo entre los menores sancionados: consumo de drogas, vandalismo, violencia, etc.
Por estas razones, nace la idea de llevar a cabo este proyecto para ofrecer desde el área de juventud del Ayuntamiento de Coín, una intervención específica, basada en la educación emocional y en la dotación de herramientas sociales que permita a los/as adolescentes responder con diferentes alternativas en sus conflictos diarios.
En este sentido, nuestra mayor motivación es contribuir en la tarea educativa de estos alumnos/as tanto a nivel académica, como a nivel personal, mediante el entrenamiento en habilidades sociales y de técnicas de estudio.

DESTINATARIOS:
Se trabajará con el alumnado del I.E.S. Licinio de la fuente,con una edad comprendida entre 13 y 16 años,, prestando principal atención a aquellos alumnos/as que muestren indicadores que hagan prever situaciones de inadaptación al medio escolar, contando con la implicación y participación de la comunidad educativa en su totalidad del I.E.S.

OBJETIVOS:
 Objetivo general: Contar con un espacio que proporcione al alumnado las condiciones idóneas para reflexionar y trabajar sobre su conducta, así como también apoyarles en las tareas curriculares.
Objetivos específicos:
·       Ofrecer apoyo al Instituto, para que se mejore la convivencia y quede garantizada la efectividad de la educación.
·       Desarrollar valores en el alumnado y reforzar los aspectos curriculares.
·       Facilitar experiencias ocupacionales y evitar así, las conductas disruptivas que se pueden dar durante la expulsión.
·       Evitar que la expulsión sea experimentada como un refuerzo positivo, al permitir permanecer al alumno/a en su propio domicilio.

CONTENIDOS:
Gracias a este programa, existirían tres modalidades de expulsión:
- suspensión total del derecho de asistencia al centro por un tiempo determinado.
- suspensión parcial del derecho de asistencia al centro por un tiempo determinado en el que el alumno/a debería de acudir al área de juventud los lunes, miércoles y viernes de 12:00-14:00.
-  el alumno/a asiste a clase y acude al área de juventud los lunes, miércoles y viernes de 12:00-14:00.

METODOLOGÍA:
La intervención se hará desde diferentes áreas, según se detecte la necesidad: Educación en valores, refuerzo curricular y enseñanza de técnicas de estudios.
Esta intervención no se propone como un “castigo”, sino como un espacio alternativo, indicado para aquellos alumnos/as con continuas expulsiones de las aulas-centro y una situación de alto-medio riesgo social. La prevención estaría encaminada a evitar tener al alumnado expulsado en la calle.

ACTIVIDADES:
·       EDUCACIÓN EN VALORES
Aquí trabajaremos actividades que les ayuden al desarrollo y potenciación de los valores por los que el alumno/a ha sido expulsado. Estas actividades se realizarán de una forma dinámica y se tratarán entre otros, los siguientes conceptos: Autoconocimiento emocional, empatía, regulación emocional, la motivación, la comunicación asertiva, la resolución de conflictos, la resiliencia, etc.
Una vez que el alumno/a llegue al área de Juventud, se seguirá en siguiente procedimiento:
-        Escucha activa: Se conocerá al alumno/a y se le dejará que se exprese libremente sobre el porqué de su expulsión y de su comportamiento.
-        Intercambio de Información: La educadora o monitora le contará lo que ella sabe sobre lo ocurrido. Dándole diferentes opciones sobre cómo podría haber actuado de manera correcta.
-        Autoevaluación: Se tratará de que el alumno/a reflexione sobre su conducta, a través de fichas y preguntas sobre sus emociones.
-        Detección de Necesidades: Hablar y reflexionar con el alumno/a sobre qué valores y actitudes necesita aprender o poner más énfasis en trabajar.
-        Registro: Se registrará todo lo relevante que se observe sobre la evolución del alumno/a.


·       REFUERZO CURRICULAR
Se realizarán actividades para reforzar y apoyar el desarrollo de las tareas académicas del alumnado. Por lo tanto, cuando se solicite desde el instituto que trabaje sobre esta área, se les dará apoyo y refuerzo al alumnado en las competencias básicas: Lectura y escritura, comprensión lectora, cálculos, etc.
En el caso del alumnado que tenga un desfase curricular se trabajarán con ellos un refuerzo educativo en las diferentes materias y se les enseñarán técnicas de estudio. 

RECURSOS:
·       Recursos Humanos
-        Una Educadora Social
-       Una Monitora de Ocio y Tiempo Libre

  • Recursos Materiales
-        Sala: Se utilizará una sala del área de la Juventud.
-        Recursos materiales orientados al estudio: libros, material escolar,… (Lo traerán los alumnos/as)
-        Materiales bibliográficos sobre convivencia.

EVALUACIÓN:
Se llevará a cabo una evaluación directa al alumno/a y a través de la observación. Además, al finalizar la expulsión se le dará un test para que pueda autoevaluarse su aprendizaje.

No hay comentarios:

Publicar un comentario