INTRODUCCION:
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Ante
un alumno conflictivo, la ley educativa prevé que se pueda expulsar a un
alumno/a en la etapa obligatoria, pero no va más allá. Con el tiempo, se ha
visto que la expulsión del centro educativo actúa como un “parche” para un
problema inmediato. Además, puede suponer un aumento de otras conductas de
riesgo entre los menores sancionados: consumo de drogas, vandalismo,
violencia, etc.
Por
estas razones, nace la idea de llevar a cabo este proyecto para ofrecer desde
el área de juventud del Ayuntamiento de Coín, una intervención específica,
basada en la educación emocional y en la dotación de herramientas sociales
que permita a los/as adolescentes responder con diferentes alternativas en
sus conflictos diarios.
En
este sentido, nuestra mayor motivación es contribuir en la tarea educativa de
estos alumnos/as tanto a nivel académica, como a nivel personal, mediante el
entrenamiento en habilidades sociales y de técnicas de estudio.
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DESTINATARIOS:
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Se
trabajará con el alumnado del I.E.S. Licinio de la fuente,con una edad
comprendida entre 13 y 16 años,, prestando principal atención a aquellos
alumnos/as que muestren indicadores que hagan prever situaciones de
inadaptación al medio escolar, contando con la implicación y participación de
la comunidad educativa en su totalidad del I.E.S.
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OBJETIVOS:
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Objetivo general: Contar
con un espacio que proporcione al alumnado las condiciones idóneas para
reflexionar y trabajar sobre su conducta, así como también apoyarles en las
tareas curriculares.
Objetivos
específicos:
· Ofrecer
apoyo al Instituto, para que se mejore la convivencia y quede garantizada la
efectividad de la educación.
· Desarrollar
valores en el alumnado y reforzar los aspectos curriculares.
· Facilitar
experiencias ocupacionales y evitar así, las conductas disruptivas que se
pueden dar durante la expulsión.
· Evitar
que la expulsión sea experimentada como un refuerzo positivo, al permitir
permanecer al alumno/a en su propio domicilio.
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CONTENIDOS:
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Gracias
a este programa, existirían tres modalidades de expulsión:
-
suspensión total del derecho de asistencia al centro por un tiempo
determinado.
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suspensión parcial del derecho de asistencia al centro por un tiempo
determinado en el que el alumno/a debería de acudir al área de juventud los
lunes, miércoles y viernes de 12:00-14:00.
- el alumno/a asiste a clase y acude al área
de juventud los lunes, miércoles y viernes de 12:00-14:00.
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METODOLOGÍA:
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La
intervención se hará desde diferentes áreas, según se detecte la necesidad:
Educación en valores, refuerzo curricular y enseñanza de técnicas de
estudios.
Esta
intervención no se propone como un “castigo”, sino como un espacio
alternativo, indicado para aquellos alumnos/as con continuas expulsiones de
las aulas-centro y una situación de alto-medio riesgo social. La prevención
estaría encaminada a evitar tener al alumnado expulsado en la calle.
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ACTIVIDADES:
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· EDUCACIÓN EN VALORES
Aquí
trabajaremos actividades que les ayuden al desarrollo y potenciación de los
valores por los que el alumno/a ha sido expulsado. Estas actividades se
realizarán de una forma dinámica y se tratarán entre otros, los siguientes
conceptos: Autoconocimiento emocional, empatía, regulación emocional, la
motivación, la comunicación asertiva, la resolución de conflictos, la
resiliencia, etc.
Una
vez que el alumno/a llegue al área de Juventud, se seguirá en siguiente
procedimiento:
-
Escucha activa: Se conocerá al
alumno/a y se le dejará que se exprese libremente sobre el porqué de su
expulsión y de su comportamiento.
-
Intercambio de Información: La
educadora o monitora le contará lo que ella sabe sobre lo ocurrido. Dándole
diferentes opciones sobre cómo podría haber actuado de manera correcta.
-
Autoevaluación: Se tratará de
que el alumno/a reflexione sobre su conducta, a través de fichas y preguntas
sobre sus emociones.
-
Detección de Necesidades:
Hablar y reflexionar con el alumno/a sobre qué valores y actitudes necesita
aprender o poner más énfasis en trabajar.
-
Registro: Se registrará todo
lo relevante que se observe sobre la evolución del alumno/a.
· REFUERZO CURRICULAR
Se
realizarán actividades para reforzar y apoyar el desarrollo de las tareas
académicas del alumnado. Por lo tanto, cuando se solicite desde el instituto
que trabaje sobre esta área, se les dará apoyo y refuerzo al alumnado en las
competencias básicas: Lectura y escritura, comprensión lectora, cálculos,
etc.
En
el caso del alumnado que tenga un desfase curricular se trabajarán con ellos
un refuerzo educativo en las diferentes materias y se les enseñarán técnicas
de estudio.
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RECURSOS:
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· Recursos Humanos
-
Una Educadora Social
-
Una Monitora de Ocio y Tiempo
Libre
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Sala: Se utilizará una sala
del área de la Juventud.
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Recursos materiales orientados
al estudio: libros, material escolar,… (Lo traerán los alumnos/as)
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Materiales bibliográficos sobre
convivencia.
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EVALUACIÓN:
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Se llevará a cabo
una evaluación directa al alumno/a y a través de la observación. Además, al
finalizar la expulsión se le dará un test para que pueda autoevaluarse su
aprendizaje.
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viernes, 7 de abril de 2017
Aula externa de aprendizaje.
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