VIOLENTO EN EL AULA
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INTRODUCCION:
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En
los últimos años, el trabajo de educar se está convirtiendo en una tarea
difícil de llevar a cabo.
Por
eso surge la idea de llevar a cabo este programa educativo, porque sólo
llevando a cabo una educación en valores y emocional, se formarán personas
íntegras y no sólo en conocimientos académicos. Los niños necesitan
principios que les ayuden a ser personas reflexivas de forma crítica y a
interpretar la información que reciben del exterior pero siempre dejándose
guiar por los principios y valores adecuados.
Desde
la escuela, se puede trabajar el desarrollo de diversas habilidades sociales, como la
asertividad, el apego a la escuela, la aceptación de los otros, la motivación
al logro, el autocontrol, la comunicación no violenta, la empatía, el respeto
hacia los demás,…
En
este proyecto de educación en valores, nos vamos a centrar en educar lo qué
es el respeto en el aula, la empatía y la enseñanza de la Comunicación No
Violenta en la escuela, basada en el libro “La comunicación No Violenta” del Doctor Marshall B. Rosemberg.
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DESTINATARIOS:
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Este
taller está destinado al alumnado de tercero de primaria, con una edad de
ocho o nueve años, de los distintos colegios del municipio de Coín.
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OBJETIVOS:
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Objetivo General: Fortalecer a los niños y niñas,
dotándoles de herramientas para poder afrontar situaciones de crisis, poder
cambiar las perspectiva y buscar en colaboración estrategias y soluciones a
los conflictos.
Objetivos Específicos:
· Fomentar la empatía en los niños y
niñas para que así puedan comunicarse y adaptarse mejor con el entorno.
· Enseñar a los niños y niñas
herramientas que les ayuden a manejar sus emociones.
· Fortalecer el valor del respeto,
potenciando así las buenas relaciones dentro y fuera de la escuela.
· Desarrollar destrezas comunicativas
en los niños y niñas que les sirvan para utilizar en cualquier contexto.
Promover una comunicación asertiva: saber expresarse sus necesidades, sus
quejas y sus emociones sin hacer daño a los demás.
·
Desarrollar la resiliencia en los niños y niñas para que
así, puedan enfrentarse a las adversidades y salir reforzados de ellas.
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CONTENIDOS:
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Conceptuales:
· La empatía
· Asertividad
· Resiliencia.
· Comunicación asertiva
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Procedimentales:
· Proyección “Clouds”.
· Comprensión cuento “Zanahoria, huevo o café”
· Vision “Un burro en el pozo”
· Realización actividad¿Eres chacal o
jirafa?
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Actitudinales:
· Tener una actitud positiva ante
cualquier adversidad o conducta agresiva.
·
Actitud de colaboración, tolerancia y
resolución de conflictos pacíficamente.
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METODOLOGÍA:
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Este proyecto está basado en una
metodología lúdica, participativa y activa, existiendo un aprendizaje
interactivo, donde el niño aprende mediante el juego, fomentando así el
pensamiento creativo, promoviendo la imaginación, la creatividad y el
descubrimiento de uno mismo. El taller se desarrollará en una hora más o
menos. Comenzando por una explicación sobre los diferentes conceptos,
intercalando las diferentes actividades relacionadas con cada valor a
enseñar.
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ACTIVIDADES:
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· ACTIVIDAD sobre la empatía- Visionado
del cortometraje “La Nube y la cigüeña”
· ACTIVIDAD sobre la resiliencia-
Lectura de un cuento y reflexión sobre él.
· Denominación de la acción:Lectura del Cuento “Zanahoria,
huevo o café” y narración del cuento “El burro en el pozo”.
· ACTIVIDAD Sobre la comunicación
asertiva- ¿ERES LOBO O JIRAFA?
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RECURSOS:
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Recursos Humanos:
· Una Educadora Social
· Una Psicóloga
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Recursos Materiales:
· Ordenador
· Pizarra Digital
· Goma Eva para las marionetas
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EVALUACIÓN:
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Se llevará a cabo una evaluación
directa a todos/as los alumnos/as y a través de la observación. Además, se
les pasará un mini- test a cada uno/a con preguntas sobre el taller, para que
reflexionen sobre lo que han aprendido con las diferentes actividades.
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