martes, 30 de abril de 2019

Como te suena. El machismo en la música.


¿Cómo te suena? Es el título de este vídeo que han grabado unos alumnos de 2º de bachillerato de la Escuela de Arte José María Cruz Novillo. Como has visto, en la primera parte, los alumnos y alumnas salen mirando a cámara recitando unas frases que nos hacen llevarnos las manos a la cabeza. “Me pegó y me di cuenta de que realmente me quería”, “Quiero una mujer bonita, callada y que no me diga nada” o “Por amarle sería capaz de todo sufrimiento” ¡Qué fuerte! ¿Cómo pueden decir eso? Lo impactante es cuando ves en la segunda parte del vídeo que esas frases forman parte de la letra de canciones superpopulares que escuchan nuestros hijos diariamente.

El ritmo y la música pegadiza hacen que muchas veces no nos demos cuenta de lo que dice una canción, y la cantamos y bailamos como si nada, pero como dicen en el vídeo, “lo importante no es el envoltorio, es el mensaje”, y por eso debemos prestar más atención y ser capaces de detectar estos mensajes, que “humillan, denigran y cosifican” a la mujer.

No hay comentarios:

Publicar un comentario