lunes, 26 de abril de 2021

Programa de Gestión Emocional alumnado de 1º de la ESO, IES los Montecillos.

 

PROYECTO TALLER GESTIÓN EMOCIONAL

 

María Luz Frías Fernández. Pedagoga (Área de Juventud de Coín).

 

 ÍNDICE

 JUSTIFICACIÓN

 OBJETIVOS

 CONTENIDOS

 METODOLOGÍA

 RECURSOS

 TEMPORALIZACIÓN

 EVALUACIÓN

 

 JUSTIFICACIÓN

 

Debido a la etapa en la que se encuentran los alumnos de primero de E.S.O., a veces tienen manifestaciones emocionales explosivas, lo que causa que haya continuos conflictos en el aula. Es muy beneficioso que el alumno trabaje individualmente y en grupo para un mejor conocimiento emocional propio y de los demás.

La adolescencia se caracteriza por tener sus propios valores, hábitos y costumbres. Las emociones y los sentimientos del adolescente oscilan continuamente. Sus preocupaciones e inquietudes no son las mismas que en la infancia y además, se diferencian de las de los adultos. Conocer cómo se sienten y con qué se emocionan los alumnos ayudará al profesorado en su trabajo y al alumnado a observar sus propias emociones y su capacidad para expresarlas.

Estos alumnos requieren interiorizar las normas socialmente aceptadas y reconocidas para poder manifestar sus sentimientos y mejorar los que representen actitudes negativas. Asimismo, los alumnos deben saber identificar y reconocer los comportamientos impulsivos para poder regularlos y evitar sus consecuencias.

Desarrollar la empatía será beneficioso para facilitar las relaciones entre el grupo. El hecho de ponerse en el lugar del otro puede servir al alumnado para comprender y apreciar la diversidad de opiniones, así como adquirir estrategias de resolución de situaciones más o menos problemáticas.

Hablar, conversar, dialogar, implican elementos que son necesarios reconocer para facilitar que la comunicación entre las personas sea cada vez más fácil y fluida, y potenciar un mejor y mayor desarrollo personal.

Otra habilidad importante para resolver los conflictos existentes en el aula es la asertividad. Es importante convencer sin agredir y ser capaz de aceptar opiniones diferentes sin ser sumiso.

 

 OBJETIVOS

 OBJETIVOS GENERALES

 - Mejorar la convivencia en el aula.

- Erradicar las conductas agresivas.

 

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

 Primera sesión:

- Facilitar el conocimiento de las emociones del alumnado provocadas por diferentes motivos y en situaciones distintas.

- Adquirir consciencia de las emociones propias y ajenas.

- Reconocer que las emociones son necesarias para el desarrollo personal y para convivir.

- Ser capaz de describir las propias emociones y de expresarlas mediante conductas deseadas.

- Saber expresar y explicar las emociones.

- Identificar comportamientos que provocan ira y aprender a manejarla.

- Identificar y reconocer los rasgos de un comportamiento impulsivo.

- Identificar las consecuencias de un comportamiento impulsivo.

- Establecer mecanismos para aprender a controlar los impulsos.

- Aprender la técnica de las 3R y aplicarla en contextos próximos.

 

Segunda sesión:

- Ponerse en el lugar del otro ante una determinada situación.

- Comprender y valorar que ante una misma situación puede haber diversidad de opiniones y soluciones.

- Desarrollar habilidades para escuchar activamente y poder interpretar sentimientos ajenos.

- Experimentar y diferenciar los comportamientos verbales no asertivos, de aquellos agresivos o sumisos.

- Aumentar la conciencia del comportamiento asertivo.

- Desarrollar el autoconocimiento y la confianza en sí mismo a través de ejercicios de asertividad.

- Aprender a expresar sentimientos sin sentir vergüenza ni menospreciar a los demás.

- Saber defenderse de forma agresiva cuando otros se expresen de una forma no adecuada.

 

Tercera sesión:

- Mejorar la comunicación del alumnado.

- Ser conscientes de los propios sentimientos y expresarlos. Percibir los de los demás.

- Experimentar los problemas y las satisfacciones relativas al hecho de expresar y recibir afecto.

- Mostrar la eficiencia del trabajo en equipo.

- Reflexionar sobre las actitudes y valores necesarios para desarrollar unas capacidades u otras, unos comportamientos u otros.


Cuarta sesión:

- Manejar los conflictos de forma constructiva y dotar de técnicas y estrategias para afrontarlos de manera más eficaz y creativa.

- Diferenciar los tipos de conflicto y la respuesta social ante ellos e identificar el estilo de comportamiento más adecuado en cada caso.

 

CONTENIDOS

En la primera sesión trataremos aspectos para mejorar el autoconocimiento. Hablaremos sobre cómo experimentamos las emociones, cómo las expresamos y cómo reaccionamos cuando nos enfadamos. También abarcaremos el autocontrol, qué es, cómo reconocer los rasgos de un comportamiento impulsivo, identificar las consecuencias y establecer mecanismos para controlar el comportamiento impulsivo. Asimismo, hablaremos sobre la estrategia de las 3R (Resentimiento, Requerimiento y Reconocimiento).

En la segunda sesión vamos a trabajar la empatía, aprenderán cómo conocer los sentimientos de los demás, se incidirá en la aceptación de la diversidad y experimentarán diferentes roles. A su vez, vamos a tratar los comportamientos asertivos relativos a la defensa de los derechos propios, que se han de manifestar de forma clara, sin abusar ni ser objeto de abuso de los demás.

En la tercera sesión facilitaremos el desarrollo adecuado de cualquier tipo de comunicación, trabajaremos la expresión del afecto, se harán debates y hablaremos de cómo expresar los sentimientos. Por otro lado, mostraremos cómo se debe trabajar en equipo y los beneficios de obtener un resultado con las aportaciones parciales de cada componente del grupo.

En la cuarta sesión vamos a hablar de los conflictos, a qué llamamos conflictos, cómo podemos minimizar las consecuencias negativas de un conflicto o cómo podemos responder ante ellos. Por último, se les hará preguntas para evaluar el grado de comprensión de estas sesiones.

 

METODOLOGÍA

El taller, que consta de cuatro sesiones, se realizará de forma online por alguna plataforma como “zoom” con los alumnos y un tutor.

Se proyectará un powerpoint con los aspectos más destacables y se hará de una forma dinámica y participativa, realizando constantemente preguntas a los alumnos y promoviendo el debate. Se realizarán actividades entretenidas y amenas con la intención de que todos los alumnos puedan participar y generarles interés para poder conseguir los objetivos planteados.

En cada sesión se va a trabajar dos habilidades sociales: Autoconocimiento, Autocontrol, Empatía, Asertividad, Comunicación, Trabajo en Equipo y Resolución de Conflictos.

Aportaré material al orientador para que él o el tutor puedan hacer un seguimiento semanal y presencial de lo que hayamos trabajado en cada sesión online.

  

RECURSOS

Recursos Humanos: Una pedagoga y un tutor y/o el orientador.

Recursos materiales: Ordenador con la plataforma “zoom”, proyector o pizarra digital, fotocopias (en el instituto) para realizar las actividades a realizar presencialmente.

 

TEMPORALIZACIÓN

El taller constará de cuatro sesiones online. Cada sesión tendrá una duración de una hora semanal a convenir con el instituto y luego lo que el orientador y/o tutor estime trabajar presencialmente de más por cada sesión (propuesta de seguimiento en la hora de tutoría).

Si hay disponibilidad de continuar una vez realizadas las cuatro sesiones se propondrá continuar con algunas sesiones más.

 

EVALUACIÓN

La evaluación se realizará observando el nivel de interés y participación de los alumnos, a su vez estaré en contacto con el orientador para comprobar si se están cumpliendo los objetivos deseados.

 

 


 

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