martes, 11 de mayo de 2021

Talleres de Habilidades Sociales para alumnado de 1º de la E.S.O.


 

 

TALLER HABILIDADES SOCIALES

MARILUZ FRÍAS FERNÁNDEZ. PEDAGOGA

 

 JUSTIFICACIÓN

El taller surge por la necesidad de atender a un alumnado con características especiales, como baja autoestima, inseguridad, y en general, con carencias de habilidades sociales que hacen dificultar su paso por el instituto.

En el año 2017, comenzamos con este taller en el “IES Ciudad de Coín”, y los resultados fueron muy positivos. Cada vez venían más motivados, el nivel de participación iba aumentando día a día, se iban integrando mejor con el grupo de clase y fuimos notando mejoras en su actitud.

Por ello, es mi intención continuar y ampliar este proyecto desde marzo hasta junio de 2021.

 

OBJETIVOS

Ayudarles a mejorar las habilidades sociales para que les permita desenvolverse con normalidad tanto con su grupo de iguales, como con su familia y en general, en la sociedad.

Favorecer la integración de este alumnado en el aula y con sus compañeros, y tratar cualquier tema que se considere importante para mejorar la convivencia.

Motivarlos a venir al centro.

 

CONTENIDOS

En el aula trabajamos principalmente habilidades sociales: Comunicación, asertividad, resiliencia, autoconocimiento, autoconcepto, autoestima y resolución de conflictos.

A su vez también tratamos temas de problemática social, como por ejemplo, la homofobia, la drogodependencia, el acoso escolar, etc...

Nos iremos adaptando a las necesidades individuales y/o globales del alumnado.

 

DESTINATARIOS

El profesorado y/o el orientador del centro son los que deciden quiénes necesitan acudir al aula.

Hasta ahora, había sido principalmente para un nivel de 1º de ESO, que a su vez, son uno de los grupos que más lo necesitan debido a los problemas que de por sí puede generar el traspaso del colegio al instituto. Aunque realmente, se puede trabajar con cualquier a cualquier nivel, lo único importante es que más o menos dentro del mismo grupo tengan aproximadamente la misma edad.

 

METODOLOGÍA

Las sesiones se realizan de forma amena y dinámica, haciendo juegos generalmente para trabajar las habilidades sociales y que así tenga una mayor eficacia ya que a través de ellos y de los “puntos” que pueden conseguir al realizar los diferentes juegos, se les motiva y se consigue una mayor participación.

A su vez, iré haciendo un diario de lo que ocurre cada hora, lo que hemos trabajado y si ha tenido el efecto deseado. Esta es una forma de evaluar las sesiones, valorando el efecto que ha provocado en ellos y cómo han respondido a la actividad, permitiéndome reincidir en los contenidos que se consideren más necesarios.

Adjunto un ejemplo:

19 de abril de 2021

Objetivos:

Trabajar la comunicación, la asertividad y la resolución de conflictos.

Motivar la participación a través de la adquisición de puntos por acierto.

Crear un clima de respeto y orden ya que si hablan sin previamente haberles dado paso perderán un punto.

Hoy hemos empezado poniéndoles una situación que ellos tenían que continuar, la cual comenzaba con un conflicto y luego cada uno tenía que leer cómo había continuado la historia. Posteriormente, debatíamos cuáles eran las mejores historias, poniéndoles nosotras ejemplos para que comprobaran que lo mejor era la resolución de forma asertiva y reforzando esas conductas, a la vez que hablábamos de las desventajas de las soluciones negativas que habían puesto algunos.

Después, hemos jugado al tabú para fomentar la comunicación y la participación, juego con el que se lo han pasado muy bien, y cada vez que alguien acertaba le poníamos un punto positivo. Si alguien se saltaba las normas, les poníamos un punto negativo.

Para finalizar, hemos jugado a las adivinanzas. Se han divertido mucho y hemos puntuado también en positivo los aciertos.

Han participado mucho y se lo han pasado muy bien.

 

DURACIÓN

La duración de este taller es de una hora semanal por grupo, que rota para que no falten siempre a la misma asignatura.

 

EVALUACIÓN

La evaluación se va haciendo día a día mediante la observación, y mediante el diario que me servirá como recordatorio.

También les pasamos el primer día un cuestionario anónimo para valorar qué carencias o necesidades tienen y otro el último día, para ver su punto de vista sobre el taller y poder valorar que cosas funcionan más según ellos y cuáles se pueden mejorar.

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