martes, 11 de mayo de 2021

Aula de convivencia interna


 

 

 

PROYECTO AULA DE CONVIVENCIA INTERNA (IES CIUDAD DE COÍN).

MARÍA LUZ FRÍAS FERNÁNDEZ, PEDAGOGA.

                 

JUSTIFICACIÓN

OBJETIVOS

DESTINATARIOS

CONTENIDOS

METODOLOGÍA

RECURSOS

TEMPORALIZACIÓN

EVALUACIÓN


JUSTIFICACIÓN

 

La convivencia es la coexistencia física y pacífica entre individuos o grupos que deben compartir un espacio.

La medicina, la psicología y la sociología consideran que una buena convivencia es un factor fundamental para una buena salud emocional, pero también para la integridad física de las personas.

En una convivencia es fundamental tener en cuenta valores como el respeto y la tolerancia y seguir unas normas o códigos de comportamiento.

Desde el IES “Ciudad de Coín” nos piden la realización de un taller con alumnado de varios grupos de 2º de ESO para trabajar en su desarrollo personal y potenciar sus habilidades de forma que se enriquezcan las relaciones interpersonales y la convivencia escolar.

Es nuestra intención trabajar con ellos, de forma activa, con dinámicas, actividades llamativas o tratando temas de su interés, para así a su vez atender a sus necesidades e inquietudes, favoreciendo un clima positivo en el aula, en el centro y en la sociedad en general.

 

OBJETIVOS

Generales:

Favorecer la convivencia positiva en el aula, en el centro y en la sociedad.

 

Específicos:

Fomentar la implicación y participación del alumnado en actividades.

Dotarles de conocimientos para prevenir conductas de riesgo.

Potenciar sus capacidades trabajando a su vez las habilidades sociales.

Acudir y responder a sus necesidades e inquietudes.


DESTINATARIOS

Alumnado de 1º y 2º de ESO del IES Ciudad de Coín. 2 grupos con no más de ocho alumnos.

 

CONTENIDOS

De manera general se trabajarán habilidades sociales, la importancia del respeto y la tolerancia o de cumplir las normas, o las alternativas al alcohol y las drogas. Pero siempre atenderemos a sus necesidades más individuales y trataremos los temas que consideremos correspondientes en cada momento.

 

METODOLOGÍA

Se hará siempre que sea posible de forma dinámica para que se sientan implicados y participen lo máximo posible.

En algunas ocasiones haremos juegos o rolle-playing.

También pondremos vídeos de la temática que estemos trabajando.

 

RECURSOS

Humanos: 2 pedagogas (1 cada grupo).

Materiales: Aula, proyector o pizarra digital, folios, fotocopias y bolígrafos.

 

TEMPORALIZACIÓN

Una hora semanal con cada grupo desde abril hasta final de curso.

 

EVALUACIÓN

La evaluación se hará de forma continua, observando y analizando la implicación e interés del alumnado. A su vez, se hará un diario después de cada sesión donde posteriormente podremos comprobar la evolución del grupo.

En la última sesión el alumnado realizará un test para evaluar las sesiones y poder decir de forma anónima qué aspectos cambiarían o qué recomendaciones tienen para posibles futuras sesiones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario