jueves, 15 de septiembre de 2016

María Montessori



 
Nada menos que pedagoga, educadora, médica, psiquiatra, psicóloga, bióloga, científica, antropóloga y filósofa son los conocimientos que encontramos en el currículum de esta personalidad italiana, nacida en 1870 y fallecida en 1952. Para nosotros, la primera mujer que se licenció en medicina en Italia es, como tal, una gran humanista y defensora de las capacidades de las mujeres y de una educación igualitaria y liberadora de la creatividad.

 Maria Montessori dejó escritas ideas como éstas:


Cualquier ayuda innecesaria es un obstáculo para el desarrollo.

La tarea del educador solo puede tener como base la normalización del niño y así conseguir la normalización del hombre y la renovación de la sociedad.

El niño, guiado por un maestro interior trabaja infatigablemente con alegría para construir al hombre. Nosotros educadores, solo podemos ayudar… Así daremos testimonio del nacimiento del hombre nuevo.

Nadie puede ser libre a menos que sea independiente; por lo tanto, las primeras manifestaciones activas de libertad individual del niño deben ser guiadas de tal manera que a través de esa actividad el niño pueda estar en condiciones para llegar a la independencia.

La persona que es servida, en lugar de ser ayudada, es obstaculizada en el desarrollo de su propia dependencia. Este concepto es el fundamento de la dignidad del hombre.

La primera tarea de la educación es agitar la vida, pero dejarla libre para que se desarrolle.
Ayúdame a hacerlo por mí mismo.


El niño que ha aumentado su propia independencia con la adquisición de nuevas capacidades, solo puede desarrollarse normalmente si tiene libertad de acción.

No hay comentarios:

Publicar un comentario