viernes, 18 de agosto de 2017

Intercambio de jóvenes de Coín a Cosenza (ITALIA)





  YERAC

Fortalecimiento de los jóvenes: Derechos y ciudadanía




El proyecto "YERAC"  comienza oficialmente en abril de 2017 y termina en noviembre del año en curso. Se trata de 26 jóvenes, entre ellos 10 italianos y 8 Españoles acompañado de dos monitoras (Coín) 8 rumanos acompañados de dos monitoras, entre 14 - 17 años de edad interesados en el desarrollo social digital, de lenguaje, habilidades cívicas y personales a través de metodologías de aprendizaje no formal.

El intercambio de jóvenes se llevará a cabo en Cosenza (ITALIA) desde 31 de agosto  al 11 de septiembre de 2017.



El objetivo es promover y concienciar a los jóvenes sobre la importancia de los derechos humanos y valores universales, para construir una Europa justa, solidaria e incluyente. Queremos una Europa sin discriminación social, donde los jóvenes puedan crecer en un ambiente positivo el cual desarrolla sus talentos y sus habilidades.



Según una encuesta realizada por la Comisión Europea DG, los derechos humanos raramente son objeto de reflexión por jóvenes europeos y no están automáticamente asociados a su situación personal o la de conocidos.

Por lo tanto, es de fundamental importancia plantear la cuestión de los derechos humanos como una condición previa para la creación de un modelo social europeo reformado y modernizado.



Los participantes se involucrarán en los derechos humanos y en temas de la adolescencia a través de debates y reflexiones, mientras otras actividades programadas para estos ocho días les ayudarán a desarrollar actitudes de cooperación y solidaridad, pero también facilitará el crecimiento cultural y lingüístico de cada uno de ellos.


La meta educativa del proyecto YERAC' es fomentar la conciencia de sus habilidades y el conocimiento de sí mismo, a través del desarrollo de conocimientos, habilidades, actitudes y comportamientos, coherente con los principios reconocidos de derechos humanos.



La comparación entre los distintos grupos internacionales facilitará la comprensión, aceptación, tolerancia, respeto y el sentido de comunidad. Mientras que el uso responsable de las tecnologías digitales fomentará el intercambio de experiencias y el desarrollo de contactos informales durante y después del intercambio.


El proyecto "YERAC" promoverá el uso de métodos no formales, especialmente el lenguaje teatral y comunicación digital, para ayudar a los jóvenes a hablar y expresarse, dando voz al malestar que sienten hacia la sociedad. Durante el intercambio, los participantes colaborarán y participarán en la preparación de una representación teatral, que será presentada públicamente el último día del intercambio.



Por último, se realizará un spot (video) con fotografías, vídeos cortos y entrevistas producidas por los participantes durante todas las actividades. El spot de video puede ser utilizado como campaña de sensibilización sobre los derechos humanos de los niños, y cada socio puede difundirla durante eventos como ejemplo de buena práctica.


El proyecto incluye actividades preparatorias antes del intercambio que facilitará el desarrollo de habilidades de organización y cooperación con otros socios.












No hay comentarios:

Publicar un comentario